Analiza Piñera con ex presidentes fallo de La Haya respecto a Perú

Analiza Piñera con ex presidentes fallo de La Haya respecto a Perú

Publicado el 10 enero, 2014 con 0 Comentarios

Santiago .- El presidente chileno Sebastián Piñera se reunió hoy con los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos para analizar los escenarios que podrían producirse tras el fallo de la Corte de La Haya respecto a la demanda peruana.

 

Piñera estuvo reunido con los ex gobernantes en el presidencial Palacio de La Moneda por casi tres horas para dialogar sobre el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia de La Haya el próximo 27 de enero sobre la demanda marítima de Perú contra Chile.

 

Tras la cita, el jefe de Estado agradeció a los tres ex mandatarios que hayan asistido a la reunión porque su “sabiduría, experiencia y consejos” siempre es “útil y bienvenida”.

 

“Quiero agradecer que hayan dispuesto de su valioso tiempo para poder asesorar, aconsejar y ayudar a este presidente”, acotó el gobernante, quien reconoció que en la reunión abordaron temas de carácter internacional, entre ellos La Haya.

 

Subrayó que el fallo de la Corte Internacional siempre ha sido tratado como “un tema de Estado” y recalcó que “Chile ha hecho la mejor defensa, con todos los argumentos de hecho y derecho. Esperamos el fallo con tranquilidad y sin triunfalismos”.

 

Lagos dijo por su parte que “quisiera agradecer la información que compartimos con él (Piñera)” respecto del fallo de La Haya y agregó que “quisiéramos reiterar la absoluta convicción en los planteamientos que ha hecho Chile en este caso”.

 

“Esperamos del tribunal un fallo conforme a Derecho, conforme a lo que ha sido desde 1929, durante 57 años, donde nunca se cuestionó los límites marítimos” entre Chile y Perú, comentó el ex jefe de Estado (2000-2006).

 

Puntualizó que “creo que tiene que haber tranquilidad y creo que tiene que haber también la necesaria prudencia para tratar estos temas”.

 

Añadió que “la información que nos ha dado el presidente ha sido adecuada y creo que miremos todos los chilenos con tranquilidad lo que nos espera el 27 de enero”.

 

Frei, quien gobernó entre 1994 y 2000, dijo en tanto que en el diálogo “hemos defendido los intereses de Chile, porque es indesmentible que este territorio (que disputa Perú en su demanda ante La Haya) ha sido por décadas soberanía de Chile”.

 

“En este momento es cuando más necesitamos la unidad de todos los chilenos, especialmente a partir del 27 de enero”, acotó el ex mandatario, quien dijo que espera que el fallo de La Haya esté “conforme a Derecho”.

 

Abogó para que Perú “reconozca los fallos de una vez por todas” para construir un futuro “con confianza, con integración y con respeto a los tratados que hemos firmado en nuestra historia”.

 

Perú demandó a Chile ante la Corte de La Haya porque a su juicio no existe una demarcación marítima entre los dos países, lo cual es negado por Santiago, que alude a dos tratados firmados en la década de los 50 para desestimar la petición de Lima.

 

Comparte!

Sin Comentarios

Actualmente no hay comentarios en Analiza Piñera con ex presidentes fallo de La Haya respecto a Perú. Tal vez le gustaría agregar uno usted mismo.

Deja tu comentario